¿Cómo manejar remotamente un clima laboral adecuado para teletrabajadores?
Impacto del Ambiente laboral en el Desarrollo organizacional
Sabemos que las empresas son producto de las personas que las integran; una gran variedad de personalidades, inteligencias, modos de pensar, actuar y sentir de modo diferente, hace que el trabajo en equipo no siempre sea una tarea fácil. Si este aspecto es pasado por alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.
En el trabajo físico y el trabajo remoto, los colaboradores pasan muchas horas al día conviviendo entre sí, con diferentes expectativas y modos de interactuar, cada uno trae a su organización todo un sistema de creencias, valores y comportamientos de su propia historia personal, que requiere armonizarse para beneficio de todos.
Las organizaciones al lograr un óptimo ambiente laboral para sus trabajadores, producen un efecto positivo, que éstos se sientan motivados y comprometidos con su desempeño, alineados con el propósito de la organización. Por ello el tema del ambiente laboral debe ser mirado con respeto y darle la importancia adecuada.


O que ahora conocemos, es que aquellas empresas que han logrado un nivel de madurez por su estructuración y formalización, gestionan el ambiente laboral, se ocupan de diseñar estrategias para atender de forma efectiva las condiciones físicas, cognitivas y emocionales de sus entornos de trabajo, a sabiendas de que quienes hacen la organización son las personas. Particularmente aquellas empresas en las que se reconoce la importancia del talento humano se realizan acciones conducentes al logro y mantenimiento de ambientes laborales satisfactorios para las personas que integran la organización.
Una pregunta fundamental en este tema de gestión del ambiente laboral es ¿De quién es la responsabilidad de gestionar un ambiente saludable? Y si bien antes se creía que era responsabilidad de un área ahora se sabe que es responsabilidad de todos, con un liderazgo de gestión institucional, respaldado por el compromiso de la alta gerencia, el equipo de directivos, líderes y en general de cada una de las personas que integran la organización.
Un ambiente laboral satisfactorio en la empresa, debe impactar también al teletrabajador. Es una necesidad fundamental para la organización y también para las personas, que trabajan con armonía remotamente, pues pensar en estrategias de transformación del clima laboral del ambiente fisco al virtual permite:
- Un marco excelente para el cumplimiento de sus propósitos
- Satisfacer su derecho a la calidad de vida laboral, como intercambio por el tiempo y dedicación que concentran de su vida, al servicio de un logro organizacional.
- Estrechar los nexos de confianza, autoconfianza, delegación y calidad en el desarrollo de las actividades que ahora son a distancia.
- Sentirse incluido, elevar el sentido de pertenencia y que la organización no es una espacio
Este es un tema que vincula dos visiones claves:

Un clima laboral virtual se genera cuando las condiciones de la empresa logran un ambiente de seguridad, comodidad, desarrollo, lo que está altamente relacionado con la forma como los líderes dirigen a sus equipos y la forma como las personas son valoradas y reconocidas, en sus aspectos laborales, familiares, sociales y personales.
Trabajar desde casa implica llevar el trabajo a la intimidad del hogar. Y es aquí donde las estrategias de clima y cultura se transforman. Ahora en la paz del hogar llega la carga laboral. ¿Qué riesgos pueden materializarse?, ¿Cómo manejar estas situaciones nuevas y generar espacio para este cambio? ¿Cómo ser tolerantes pero no afectar compromisos y productividad? El clima y la cultura organizacional son clave en este reto.
Otros valores y actitudes entran a jugar un aspecto esencial entre los acuerdos de empresas y fuerza trabajadora. Nuestros webinars y talleres con especialistas, te darán pistas para que salgamos satisfechos de este momento de reto, momento de prueba.
Contar con ambientes de trabajo que claramente apoyen el desarrollo humano, la continuidad de negocio y el aprendizaje de nuevas formas de participar, comunicarnos e interactuar con altos niveles de desempeño es una tarea para empresarios, directores de talento humano y equipos.
Seguir propiciando relaciones saludables que permiten potenciar las capacidades de las personas y en donde el gozo por el trabajo se conecta fuertemente con su orientación al resultado, fomenta la retención de talento, un factor crítico a la hora de cuidar el capital de conocimiento de la organización y asegurar hoy en día la continuidad del negocio.
Cuando se logra un ambiente laboral, que atrae y retiene al equipo de colaboradores que pertenecen a la compañía y además resulta atractivo para otras personas externas a ella, es posible incluso comprometer los niveles de exigencia laboral, puesto que las personas se sienten conectadas con su misión personal e institucional y les gusta aportar al cumplimiento de retos que la empresa se propone, perciben la importancia del propio desarrollo y saben que su talento agrega valor.

Inscríbete en el webinar: