
Autor: Alexander Rincón Toscano
I.E. Nuestra Señora de los Dolores de Manare Casanare. Colombia.
Dentro del eje 4 del Diplomado Maestro 4.0 logré muchas cosas, entre ellas, el emprender un viaje de conocimiento y aprendizaje con la tecnología como fuente de enseñanza, en el cual como docente, debemos alcanzar una educación igualitaria.

Lo siguiente es hacer una introspección de mi trabajo con énfasis de autocrítica en el cual considere que como docente estoy sujeto a los errores, algunos de ellos es generalizar sobre los estudiantes y abandonar el contexto para centrarme solo en el elemento. Estos errores crean un autosabotaje, pues precisamente esos errores me llevan a perder la confianza en mí mismo.

Comprendiendo lo anterior me considero suficientemente resiliente, pues al reconocer mis fallas y sus consecuencias, me convierten en un ser que puede transformar el entorno. Observo como docente qué debo cambiar, qué debo fortalecer en mi propia educación y qué debe encontrar en mí el estudiante para fortalecer el progreso de su ser.


El proceso introspectivo me llevo a observar la necesidad de crearme unos retos que se basaron en fortalecer los pasos educativos de la modernidad y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo me hizo detectar unos obstáculos que, en mi consideración, se ven en la falta de apoyo gubernamental y de los medios necesario para lograrlo y, finalmente, las barreras que están centradas en la falta de medios electrónicos y avances tecnológicos en nuestra región.
Finalmente y para terminar este articulo profundizo en la comprensión de la realidad del colegio como ente social donde los ideales, los pensamientos y las formas de actuar se determinan en lo que el estudiante conozca del mundo que lo rodee.



Autor: Alexander Rincón Toscano
INSTITUCIÓN:
I.E. Nuestra Señora de los Dolores de Manare de Casanare. Colombia.